sábado, 28 de julio de 2012


Caso cerrado (abreviado también como CC) es un programa de televisión transmitido desde 1993-1994 por la cadena televisiva Telemundo desde MiamiEstados Unidos, cuyo formato se basa en la resolución de conflictos. Su presentadora es la doctoracubana Ana María Polo.
Cabe destacar que anteriormente (entre 1994) había un programa que se llamaba Sala de parejas, porque fue creado para solucionar problemas conyugales entre los litigantes; aunque luego se expandió para todos quienes tengan problemas, y por eso luego se le cambió el nombre. Además, él se le debe a la última frase que siempre menciona la doctora al terminar un caso, acompañado de, casi siempre, un golpe del martillo jurídico sobre la base de éste. Todo este momento es considerado el impulsor del éxito del programa en varios países de América Latina.
En Caso cerrado, Polo presenta varios casos (hasta tres por capítulo) entre participantes en litigio, y ella intenta resolver la situación como juez árbitro. Antes de participar en el programa, los litigantes deben firmar un contrato de arbitraje que les obliga legalmente a respetar las decisiones de Polo.
Este programa, desde su creación como Sala de parejas y hasta 2006 como Caso cerrado, fue realizado por la productora PromoFilm Estados Unidos; aunque desdeseptiembre del 2006 es producido totalmente por Telemundo.

Críticas

Una de las críticas que ha recibido Caso Cerrado desde sus comienzos tiene que ver con la veracidad de los casos presentados en el programa.
Durante las dos últimas temporadas suelen presentarse tres tipos de casos: unos son serios y doloros, otros son casos rápidos y otros son casos ridículos. Estos últimos son los más llamativos y los que más sospechas levantan, debido a que los litigantes se arrojan objetos (generalmente la evidencia que ellos mismos llevan), pelean a golpes y se insultan verbalmente. Muchas veces, los dos guardias de seguridad de Caso Cerrado no actúan inmediatamente cuando algunos participantes comienzan a golpearse.
Al finalizar el programa, luego de los créditos, se muestra un mensaje donde se indica que para proteger la privacidad de litigantes que así lo desean, muchos casos son dramatizados.
El 4 de enero de 2008, Ana María Polo concedió una entrevista al diario chileno La Tercera, donde declaró: "Muchos casos tienen que estar arreglados. Aquí lo que vale es el mensaje que se transmite". Agregó, además, que todos los casos son reales, sin embargo, a veces se usan personas diferentes cuando los litigantes sienten vergüenza de aparecer en un programa de televisión.
Transmisión
Caso cerrado es transmitido exclusivamente a través de la cadena Telemundo para todo los Estados Unidos.
Sin embargo, en América Latina, además de transmitirse a través de la señal de Telemundo, se puede ver en algunas cadenas latinoamericanas de países como:
  • Venezuela: transmitido hasta el mes de diciembre de 2010 a través del canal Televen a las 10:00, pero, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), debió salir del aire. Pero se ve por Telemundo internacional
  • Bolivia: transmitido a través de la Red Bolivisión
  • Colombia: se transmitió Por Caracol Televisión de lunes a viernes después de Dia a Dia a las 10:30,pero fue sacado del aire el 27 de enero del 2012 por varias quejas que el canal recibía ya que el programa era muy "duro" para los niños, ya que se transmitía en horario familiar.
  • Costa Rica: transmitido a través de Repretel a las 2:00 y por Telemundo a las 16:00
  • Chile: es transmitido por Mega desde el 2 de enero del 2008 a las 15:00. Antes, desde 2003 hasta el 31 de diciembre de 2007, fue transmitido a través de La Red también a las 15:00 y durante ese último año también se transmitió a las 21:00 bajo el nombre deCaso cerrado prime
  • Ecuador: es transmitido a través de RTS.
  • El Salvador: se transmite por TCS Canal 4 de lunes a viernes a las 17:00
  • Guatemala: se transmite por canal 3 El Super Canal. De lunes a viernes a las 15:00
  • Honduras: se transmite por canal 5 de la cadena Televicentro. Lunes a Viernes a las 16:00
  • México: se estrenó a través de Canal 9 Galavisión a las 17:00 de México, D. F. en junio de 2008, pero fue sacado del aire en abril de 2009. Actualmente se puede ver por Telemundo (en TV de paga) de 18:00 a 20:00 horas.
  • Nicaragua: es transmitido a través de Canal 10
  • Paraguay: es transmitido a través del Sistema Nacional de Televisión (Canal 9)
  • Panamá: es transmitido a través de TVN Canal 2, a las 16:00
  • Perú: es transmitido a través de ATV, a las 13:00
  • España: es transmitido a través de LaSiete, a las 12:00 de lunes a sábados
  • Canadá: se transmite por Telemundo a las 15:00/16:30 de lunes a viernes
  • Puerto Rico: transmitido por Telemundo Puerto Rico (lunes a viernes a las 16:00, sab. y dom. a las 17:00)
  • República Dominicana: es transmitido a través de Tele Antillas canal 2 de lunes a viernes a las 12:00
  • Uruguay: es transmitido a través de Monte Carlo TV a partir de noviembre del 2011 de lunes a viernes a las 17:00.

Versión chilena

Ana María Polo creó cercanos lazos con Chile luego de visitar este país en 2009 para asistir a diversos programas de Mega, canal que emite Caso cerrado, teniendo una excelente llegada con los chilenos. Es así como en diciembre del mismo año regresó nuevamente al país para ser parte del grupo de animadores de la Teletón, y en donde aprovechó de grabar una serie de capítulos para la versión chilena de su programa llamado Caso cerrado Chile, el cual buscó resolver los problemas de los chilenos. Su estreno fue finalmente el 16 de septiembre de 2009 en horario prime.

Parodias

  • En Chile, el programa Morande con compañía de Mega, creo una parodia llamada Gato encerrado con Che Copete imitando a la doctora Polo como la "Dra. Pollo". El nombre de la productora se parodia como "Corneta Films". Inclusive, el 7 de noviembre del2008, la doctora Polo visitó el programa, y realizó un encuentro con la Dra. Pollo, en donde respondieron casos (obviamente ficticios y cómicos).2 Tambien en el programa (inutiles y subversivos) de Tvn existe otra parodia llamada "La Doctora Poto" siendo un hombre disfrado con una máscara de trasero.
  • En Puerto Rico, en el recién cancelado programa TV Ilegal de Wapa-Tv, existía una parodia llamada "Caso Enterrado", donde la comediante Noris Jofree imitaba a la Dra. Ana Maria Polo.
  • En Ecuador, el actor Fernando Villarroel realizó una parodia titulada "Caso Fregado", donde el martillo de juez fue representado por un chipote chillón (elemento del superhéroe Chapulín Colorado).
  • En Nicaragua, en el programa iNN se presenta una parodia también llamada "Caso Fregado" (aunque lo pronuncian como Caso Fregao) en donde el comediante nicaragüense Reynaldo Luis se hace pasar como la Dra. Mariana Bola. En el sketch se presenta caso ficticios en donde gana el litigante que pruebe que sea cubano (la jueza lo comprueba expresando refranes y sones populares incompletos de Cuba para observar si el litigante que dice que es cubano los termina con naturalidad) sin importar cuan injusto sea el caso.[1]
  • En Venezuela, en el programa Misión Emilio existe un sketch llamado "La Corte de Chepina", donde el comediante venezolanoEmilio Lovera parodia a la Dra. Ana Maria Polo, haciéndose pasar por "Chepina Viloria", personaje conocido en ese país. En este espacio se presentan casos simulados donde alguno de los litigantes ofende de algún modo a la Jueza, y ésta termina en desacuerdo con los dos litigantes. [2][3]
  • Legado
Caso cerrado ha sido fuente de inspiración para otros programas con el mismo formato, en especial en Chile debido al gran éxito que ha tenido. Estos son: Tribunal oral de Canal 13La jueza de Chilevisión y Veredicto de MEGA incluso la presentadora de éste programa Macarena Venegas fue invitada de honor en Caso Cerrado.
Véase también




No hay comentarios:

Publicar un comentario